Ciática

La ciática es un síndrome doloroso causado por la compresión o irritación del nervio ciático que se manifiesta en los glúteos o a lo largo de la parte posterior de la pierna.
Puedes presentar los siguientes síntomas de manera individual o se pueden presentarse conjuntamente: dolor en los glúteos o que baja por la parte posterior de tu pierna, debilidad muscular, sensación de adormecimiento, pinchazos, hormigueo y dificultad para mover o manejar la pierna.

Normalmente lo notas en una sola pierna y el dolor puede ser pesado o  incapacitante e insoportable. Si sufres de ciática notarás los síntomas durante todo el día y estos pueden variar dependiendo de la hora, los movimientos que realices, o las actividades que hayas realizado.

El dolor asociado al nervio ciático puede estar causado por varias motivos:

• Hernia discal en la zona lumbar.
  • Osteofitos en la columna.
  • Artritis en la zona lumbar o cadera.
  • Rigidez o tensión de la musculatura glútea.
  • Traumatismos en la zona lumbar. Por caídas, accidentes etc.
  • Embarazo: debido a las alteraciones y cambios mecánicos de la pelvis y la zona lumbar a medida que el bebe crece y se desarrolla.

Tanto la osteopatía como la fisioterapia pueden ayudarte a mejorar tus síntomas. El tratamiento incluirá un completo y detallado examen músculo-esquelético que permite determinar la causa de tu dolor.

Luego trataré tus articulaciones afectadas, los músculos, ligamentos, tendones u órganos para reducir la presión en el nervio ciático. Todo esto mediante técnicas manuales  adaptadas a ti.

La ciática a menudo se resuelve rápidamente apoyándose de unas buenas pautas y ejercicios que puedes hacerlos muy fácilmente en casa.

El yoga o el pilates aumentan la flexibilidad y fortaleza de los músculos de tu espalda y te ayudará para el tratamiento y mejoría de tu dolor.

Es importante que mantengas una buena postura mientras estás de pie o sentado.  Intenta no pasar mucho tiempo en estas posturas porque puede agravar el problema.