¿Cómo será mi primera consulta?

En la primera consulta se realizará la historia clínica. Se le hará una exploración exhaustiva, se elaborará el diagnóstico osteopático y se hará un primer tratamiento. La primera consulta puede durar hasta una hora.

Se le harán preguntas sobre su problema actual y los síntomas que presenta. También le preguntaremos sobre su historial médico, la medicación que toma actualmente, o cualquier otro factor que de alguna manera pueda estar influyendo en su estado de salud.

Posteriormente se realizará una completa exploración osteopática. Ésta, generalmente consiste en la valoración de la postura, pruebas específicas y movimientos o ejercicios que ayuden a determinar la mejor manera de tratarle.

Como la osteopatía adopta un enfoque integral, se deben mirar otras partes del cuerpo que aparentemente pueden no estar relacionadas. Por ejemplo, si su dolor es en la rodilla, además de explorar la zona de dolor, probablemente se exploren también zonas como los tobillos, la pelvis o la espalda.

También se le orientará y aconsejará sobre como manejar mejor el dolor entre los tratamientos. Como por ejemplo ejercicios para hacer en casa o en el trabajo, recomendaciones nutricionales, etc.

Consejos para su primera consulta:

• No olvide sus gafas: seguramente tendrá que rellenarnos algún cuestionario de salud.
  • Traiga ropa interior apropiada, cómoda y flexible. También puede traer pantalones cortos, tops, etc.
  • Procure no traer pendientes, collares o abalorios que resulten difíciles de quitar. Seguramente tendrá que retirárselos para la exploración y el tratamiento.

¿Debo llevar informes, pruebas, etc.?

Es muy recomendable traer radiografías, resonancias magnéticas, TAC o cualquier otra prueba relacionada con su problema, así como los respectivos informes.

¿Cómo debo ir vestido/a?

Debe venir con ropa cómoda, aunque generalmente el tratamiento será en ropa interior. Puede traer pantalones cortos para cambiarse si se siente incómodo/a estando en ropa interior. Lo importante es que usted esté tranquilo/a y cómodo/a durante el tratamiento.

¿Puedo ir con algún amigo o familiar?

Sí, si así lo desea. Podrán estar presentes durante todo el tratamiento.
Los menores de 18 años, obligatoriamente deben estar acompañados de un adulto.

¿Es doloroso el tratamiento?

La osteopatía es una terapia manual que incluye masajes, estiramientos, movilizaciones, movimientos repetitivos o manipulaciones.

La mayor parte del tratamiento es suave y no debería causar molestia. Sin embargo si el tratamiento se enfocara en las zonas más dolorosas, se pondrá el mayor cuidado posible para hacer el tratamiento lo menos molesto.

Algunas personas pueden llegar a experimentar molestias leves similares a agujetas después del tratamiento. Si estas molestias persistieran y fueran significativamente a más es conveniente ponerse en contacto con su osteópata para comentarlo.

¿Cuanto dura el tratamiento?

La primera consulta puede durar hasta una hora. Las siguientes son más cortas y dependen de la evolución y el estado del paciente. Pueden ser desde 20 a 45 minutos

¿Cuantos tratamientos necesitaré?

El número de tratamientos dependerá de cada paciente y de la alteración que presente. Aunque es recomendable hacer un mínimo de sesiones.

Normalmente en una o dos sesiones ya se podrán percibir cambios. Sin embargo en las alteraciones crónicas se requerirán más sesiones y con mayor frecuencia.
Si tiene alguna pregunta al respecto, por favor, no dude en formularla.