Bienvenido a nuestro Blog

Tratamiento osteopático y Neumonía

Según un estudio publicado en el Journal of American Osteopathic Association La combinación del tratamiento manual osteopático con antibióticos, puede ser de gran ayuda en pacientes con neumonía.

El estudio llevado a cabo en ratas infectadas, consistía en practicar tratamiento de bombeo linfático, una vez al día durante tres días, seguido de una inyección de levofloxacina, un medicamento que trata ciertas infecciones como la neumonía.

Después de 96 horas el 60 por ciento de las ratas tratadas con bombeo linfático estaban libres de neumonía, frente al  25 por ciento de ratas que sólo recibieron la levofloxacina.

Según Lisa M. Hodge, PhD, del Centro de Investigación de Osteopatía del Centro de Ciencias de la Salud de la University of North Texas, en Fort Worth y principal autora del estudio; “Este estudio es el primero de su tipo que finalmente logra vincular el tratamiento de bombeo linfático a una mejora de la eficacia del fármaco”.

Aunque no está claro aún el mecanismo de actuación de la técnica de bombeo linfático, los autores del estudio consideran que ésta puede reducir la mortalidad de la enfermedad al igual que los costes por hospitalización al reducir la estancia de los pacientes.

De acuerdo con el estudio, en Estados Unidos los ingresos hospitalarios por neumonía superan el millón de personas, con un coste superior a los 8.000 millones de dólares anuales.

El tratamiento de bombeo linfático consta de una serie de maniobras que facilitan la movilización de los líquidos corporales. Es muy utilizado en los tratamientos osteopáticos, entre otras cosas para tratar y prevenir ciertos procesos infecciosos. En el siguiente vídeo, la Dra. Lauren Noto-Bell muestra como estas maniobras se utilizan como parte del tratamiento osteopático del resfriado común.

Más

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO

El sueño es un estado de relajación natural imprescindible para la supervivencia. Nos proporciona descanso y recuperación, tanto física como mental. Dormimos o, mejor dicho, deberíamos dormir aproximadamente una tercera parte de las horas totales del día. Esta cifra es muy variable y va desde las más de 14 horas que suele dormir un recién nacido a las 7-8 de un adulto. Sin embargo, tan importante o más que las horas de sueño, es la calidad de este. Es decir, el momento del día en el que dormimos, si el sueño es fragmentado o no, etc.

Nuestro cerebro es un órgano muy sensible a distintos tóxicos: ambientales, alcohol, drogas, ciertos fármacos. También lo es a la falta de descanso. Basta con no dormir bien una noche para notar los efectos que esto tiene sobre nuestra memoria, el humor o la capacidad de reacción. La privación de sueño provoca fatiga mental, emocional y física, y es un factor de riesgo para la depresión. (Baglioni, et al., 2011) (Riemann & Voderholzer, 2003)

Según los resultados obtenidos por varios grupos de investigación, la ausencia de sueño mantenida puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión u obesidad. Sin embargo, un exceso de duración de las horas de sueño también podría ser perjudicial para la salud. (Ford, 2014) (Ferrie, et al., 2007)

Más

MANUTHERA 241: LA JOYA DE LA CORONA

Hoy vamos a hablar acerca de la camilla Manuthera 241 de la firma finlandesa Lojer. Es una camilla específica para tratamientos manipulativos y muy versátil. A continuación describimos algunas de sus principales características.

6 secciones de movimiento independiente: permiten posicionar al paciente en cualquier posición. Todos los movimientos realizados con la camilla son muy suaves y agradables para el paciente lo que posibilita un máximo confort. Esto permite una comodidad excelente, tanto para el paciente como para el terapeuta.

Más

NUESTRA CAMILLA

Actualmente, en el centro contamos con la camilla Manuthera 241 de la firma finlandesa Lojer. Es una camilla específica para tratamientos manipulativos y muy versátil. A continuación describimos algunas de sus principales características.

6 secciones de movimiento independiente: permiten posicionar al paciente en cualquier posición. Todos los movimientos realizados con la camilla son muy suaves y agradables para el paciente lo que posibilita un máximo confort. Esto permite una comodidad excelente, tanto para el paciente como para el terapeuta.

Más

Lesiones deportivas

La osteopatía puede ayudarle a prevenir y tratar múltiples lesiones deportivas, tanto si es usted o no un deportista profesional.

La disminución de su flexibilidad articular y muscular puede afectar su rendimiento y finalmente producir lesiones. Debe estar atento a cualquier cambio que en este sentido afecte su rendimiento.

Ante cualquier lesión, su osteópata está cualificado para facilitar una rápida y óptima recuperación además de prevenir posibles tensiones que se generen para compensar la lesión. Esto permitirá disminuir el riesgo de futuras lesiones además de permitirle volver cuanto antes a su actividad deportiva.

Los tratamientos osteopáticos son técnicas manuales seguras y suaves.
Masaje de tejido blando, estiramientos, movilizaciones, inhibiciones y manipulaciones son algunas de estas técnicas que mejoran la elasticidad, la fortaleza, la resistencia y la movilidad.

Más